Cada día es más habitual utilizar terapia ocupacional para hacer mejor la vida de los pacientes de las residencias de mayores en Sevilla. Es una actividad que permite mantenerlos activos física y mentalmente. En CER Espartinas cuentan con diferentes ejercicios que les permiten divertirse a la vez que realizan actividad física.
Hacer juegos entre amigos permite retrasar el envejecimiento físico y mental. Son muchos los juegos adaptados para la tercera edad con el objetivo de que puedan seguir manteniéndose activos. Algunos de los beneficios que ofrecen los juegos para ancianos son:
- Estimulación cognitiva. Dado que les permiten activar la mente y tener la memoria en funcionamiento. También favorece a la concentración y permite razonar.
- Mejorar el estado de ánimo. Los juegos reducen el estrés y la ansiedad en los pacientes. Todo ello también tendrá consecuencias en el estado de ánimo de las personas mayores.
- Actividad física. Muchos juegos hacen necesario estar en movimiento y tener actividad física. Todo ello permite mejorar la flexibilidad, coordinación y el equilibrio.
- Interacción social. Los juegos son un buen motivo para hablar con otras personas de su misma edad e interactuar con otros residentes. Esto hará que se creen nuevos vínculos.
- Distracción y entretenimiento. Los juegos permiten que las personas estén distraídas y se entretengan. De esta forma podrán pasar un rato ameno con otros residentes.
Es importante que los juegos sean elegidos por profesionales de acuerdo a las capacidades físicas de los ancianos. Así como también para que sean seguros y divertidos para todos. Los juego deben de realizarse bajo la supervisión de personal especializado con el objetivo de que se estén llevando a cabo como es debido.
Ideas de juegos para ancianos
Existen gran cantidad de juegos y actividades que pueden ser divertidas y causar beneficio para los ancianos en las residencias. Entre ellos encontramos:
- Juegos de memoria. Como pueden ser el dominó, la lotería o el bingo. Mejorarán la concentración mientras se divierten.
- Actividades al aire libre. Entre ellas está caminar, jardinería o nadar. Gracias a ellas se puede mejorar tanto la salud física como mental.
- Juegos de mesa tradicionales. El ajedrez, las damas o el jenga ayudan a mejorar el razonamiento.
- Actividades manuales. La pintura, las manualidades, la costura o la cocina ayudan con la coordinación y la creatividad.
- Juegos de estrategia. El tetris o el sudoku son buenas opciones para mantenerlos concentrados.
- Actividades en grupo. Cantar, bailar y los ejercicios grupales permitirán que se conozcan mejor entre ellos y a la vez los animarán.
- Juegos de cartas. Son muchos los juegos que permiten trabajar el razonamiento y la concentración.
Tener un paso por la tercera edad pleno es más que necesario. Para ello deberás de optar por las mejores residencias de mayores en Sevilla. Contacta con CER Espartinas para conocer sus múltiples ventajas y cómo ayudan a sus mayores a mantenerse siempre activos en esta nueva etapa.