Resolver trámites de herencias en Sevilla puede ser todo un problema a la hora de hacerlo por ti mismo. Contar con un abogado especializado podría agilizar el proceso y darte unos resultados muchos mejores. Por ello especialistas como Agarte Abogados trabajan día a día informando a clientes que cuentan con problemas de esta índole.
Una de las cuestiones que más suele darse es la incógnita sobre dónde debo pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Debemos de recordar que debemos pagarlo en la Comunidad Autónoma donde residiera el fallecido. Porque pese a que es un impuesto a nivel estatal, la gestión, recaudación y normativa la lleva la comunidad en la que se encontrara la persona. Los tipos gravamen irán en función del lugar en el cual nos encontremos. Hay lugares donde heredar es prácticamente gratis y otros en los que hay que pagar tributos altos.
Si la persona empadronada en un territorio ha vivido más de la mitad del tiempo durante los últimos 5 años de vida en ese lugar, se considerará el mismo como residencia efectiva. De esta forma el estado ha evitado que se hiciera un dumping fiscal con el empadronamiento de personas en momentos antes de fallecer en aquellos territorios donde hay que pagar una menor cantidad de impuestos.
También debemos de tener en cuenta el centro de intereses. Contando aquí cuál era el lugar donde generaba los ingresos mensualmente, incluyendo pensiones, rendimiento de trabajo o rentas de capital. Y por otro, el lugar donde se encuentra la mayor parte de los bienes del fallecido. Siendo estos los criterios que se utilizan cuando hay algún litigio entre los herederos y la administración.
Para que tus herencias en Sevilla se puedan tramitar sin problemas habrá que tener el testamento adaptado a la realidad. En el caso de que te jubiles y te mudes a una comunidad, no olvides hacer el testamento allí. Es una buena forma de evitar futuros problemas a tus descendientes.
También debe de estar hecho cuanto antes y que en él se refleje claramente cómo es el reparto de bienes. De esta forma tampoco deberás de hacer gestiones que no son del todo necesarias. Teniendo en cuenta que en algunas regiones el Derecho Foral tiene prevalencia sobre el Código Civil.
Todos los pasos cuentan para pagar el Impuesto de Sucesiones. Tienes 6 meses para pagarlo. Siendo un plazo prorrogable otros 6 más si se solicita a tiempo.