Los últimos años han sido de cambios constantes en los distintos sectores comerciales de la sociedad. La creación de nuevos modelos de negocios ha hecho que sectores como los grupos de farmacias hayan tenido que adaptarse a los nuevos tiempos que corren. El objetivo es dar el mejor servicio a sus pacientes y ofrecer una cobertura de lo más amplia.
Salir de la zona de confort en el ámbito empresarial nunca es fácil. Sin embargo, en todo momento hay que tomar impulso y comenzar a ofrecer nuevas vías de negocio. Actualmente son muchas las farmacias que han optado por volver a los orígenes de este sector y ofrecer un trato único a cada paciente con el objetivo de abordar la enfermedad desde la prevención y la toma de forma individual.
El fin de estas decisiones es volver a dar valor a la figura del farmacéutico y a la farmacia, creando esa sensación de pertenencia. Para ello deberemos de tener en cuenta una serie de puntos como:
- Los pacientes están por encima de todo dado que son parte de la farmacia.
- No hay que llevar a cabo la dispensación de medicamentos sin ofrecer consejo por parte de los farmacéuticos en cuanto a la toma o precauciones.
- Crear la farmacia asistencial en la cual el paciente estará acompañado durante todo el proceso.
Actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos es más que necesario. Por ello, los profesionales de los grupos de farmacias deben de ofrecer todo su conocimiento para que el servicio sea de lo más completo y personal. El paciente debe abandonar el lugar sintiéndose asesora de forma personalizada. Por ello será esencial que el farmacéutico conozca su caso y lo guie durante su tratamiento.
Métodos para lograr la cobertura especializada
Para poder hacer sentir al paciente que forma parte de la farmacia debe de haber un cuidado integral. El paciente debe de llegar a su farmacia no solo para retirar el medicamento, sino también para poder disipar cualquier duda o inquietud que pueda tener. En todo momento será tratado como un paciente con emociones y no como un cliente.
Es muy común que las dolencias físicas o patologías vayan acompañadas a una serie de problemas de tipo emocional. Por lo que habrá que asesorar sobre el estrés, insomnio y demás problemas comunes y cómo puede darles solución.
Crear una farmacia que es consciente de que el cuerpo y la mente van unidos es más que imprescindible. Tratando así cualquier dolencia física con sus posibles efectos a nivel emocional. Por lo que al dispensar el medicamento debe de ir de un consejo sobre el cuidado de forma integral de la persona.
Para dar una cobertura más completa muchas farmacias cuentan con todo tipo de servicios como nutrición, dermocomética, dietética y demás. Es muy importante que en todo momento el paciente esté atendido por profesionales altamente formados y cualificados en el sector.
Farmacias I+ es un grupo de farmacias que ha conseguido adaptarse por completo a los nuevos tiempos. Su red de farmacias cuenta con profesionales especializados y una serie de servicios que ofrecen una cobertura plena a sus pacientes. Siendo por tanto ejemplo de la incorporación de tecnología actual mantenimiento la esencia de la actividad farmacéutica.