Tener un listado de propósitos de año nuevo para tu farmacia es más que necesario. Marcarse unos objetivos profesionales hará que la gestión de farmacias sea mucho más efectiva. Especialistas como el grupo de farmacias Farmacias i + cuenta con las herramientas necesarias para establecer propósitos para 2023 que sean reales y puedan conseguirse. No habrá que dejarse llevar por la improvisación, dado que podemos acabar perdiendo tiempo, dinero y clientes.
Para que este tipo de metas sean realmente efectivas y no acaben perdiéndose a medida que avanza el año, será necesario establecer propósitos en equipo para que cada uno de los integrantes de la plantilla se sienta parte de plan común. Los integrantes de tu farmacia deberán aportar en la medida de lo posible ideas para conseguir una serie de puntos a los que llegar a lo largo del próximo año. En estos casos suele hacerse un brainstorming para barajar las distintas opciones posibles. Entre los consejos más habituales están:
- Utilizar en todo momento como base los puntos fuertes de tu farmacia. Antes de fijar cualquier acción habrá que analizar cuáles son aquellas características que nos diferencian del resto y qué elementos nos hacen un referente en el sector. A partir de ellos podemos establecer propósitos realistas y que puedan alcanzarse.
- No abusar de los acciones. Hay quien comienza a establecer acciones y acaba creando listas interminables, lo cual acaba generando estrés dentro del equipo. Hay que centrar los esfuerzos para que podamos fijar metas que puedan conseguirse. Lo ideal será tener unos 3 acciones como máximo.
- Rememorar de forma periódica al equipo cuáles son los objetivos que nos hemos marcado. Habrá que llevar a cabo revisiones que nos permitan saber en qué estado se encuentran estas acciones, las medidas que hemos tomado para poder cumplirlos y lo que seguiremos haciendo para poder conseguirlos.
Ideas para fijar el plan de acción de 2023 en tu farmacia
Los propósitos son una parte muy personal. Habrá que tener en cuenta la situación de tu farmacia para poder elegirlos bien. En todo momento es necesario disponer de una buena gestión de farmacias para asegurarnos de que se cumplirán. Entre los que suelen ser más comunes están:
- Trabajan la especialización. De esta forma orientarás todas las fuerzas en una única dirección. El surtido de productos elegidos podrá ser especializado en un ámbito en concreto, así como también los servicios que ofreces. A su vez, la formación de los trabajadores estará relacionada con ellos para que puedan informar a los clientes de una forma amplia y detallada.
- Experiencia de compra personalizada. En primer lugar, habrá que conocer en profundidad a nuestros clientes para saber cuáles son sus necesidades y qué tipo de servicios necesitan. A partir de esta información podremos trabajar añadiendo herramientas que permitan que la experiencia de compra sea completamente personal y única.
- Motivación e implicación para tu equipo. Convoca reuniones y planes que hagan que tus empleados se sientan parte del grupo. Facilita mediante las herramientas necesarias que el día a día sea mucho más fácil, consiguiendo así un ambiente de trabajo distendido.
- Comunicación efectiva para tu farmacia. Trabaja para que los diferentes canales que uses para hacer llegar la información a tus clientes den un mensaje claro, sencillo y homogéneo.
La llegada de un nuevo año es una oportunidad única para mejorar la gestión de tu farmacia y conseguir nuevos objetivos previstos. Aprovecha la oportunidad y crea metas que puedas conseguir para mejorar la atención a tus clientes y la eficiencia de tu negocio. ¡Empieza 2023 con la mejor energía!