Cuando alguien fallece se establece una situación de lo más compleja. En la mayoría de ocasiones lo ideal es contar con un abogado de herencias en Sevilla que ayude a conocer cada uno de los pasos que debemos de seguir para poder resolver la situación lo antes posible.
El reparto de los bienes puede ser un trámite de lo más arduo si no contamos con el asesoramiento adecuado. Cuando el fallecido no ha dejado testamento se considera un “testamento abintestato”, siendo la Ley quien establezca lo que heredarán cada uno de los familiares.
Dentro de este reparto necesitaremos una declaración de herederos, estableciendo de forma definida dos partes. La declaración de herederos establecerá quiénes serán las personas que reciban los bienes del fallecido. Se puede efectuar la tramitación en una notaría en caso de que el fallecido tenga cónyuge, descendientes o ascendientes.
También puede hacerse la declaración en casos especiales como cuando se ha presentado la nulidad del testamento en los tribunales o si el heredero único que aparece en el testamento fallece antes que la persona que lo ha redactado. En estos casos será la declaración de herederos quien esclarezca a quién se dirige la herencia.
Funcionamiento
Establece una categoría, saltando de una a otra si no hay nadie que entre dentro de la anterior.
- Descendientes: hijos y nietos.
- Ascendiente: padres y abuelos.
- En el caso de que haya cónyuge, tiene derecho a un aparte de la herencia.
- Cuando no tenga cónyuge, en el caso de que tampoco haya ascendientes o descendientes, serán los hermanos y sobrinos quienes la reciban.
- Si no se cumple, serán los tíos y primos. Siendo una gestión que tiene que llevarse a cabo en tribunales.
Realizar este tipo de documento tiene un coste entre 250 y 300 euros más el IVA. Pueden variar en función del número de los herederos y los documentos que necesitemos anexar como: el libro de familia, el certificado de matrimonio o el certificado de defunción.
Cuando nos encontramos en esta situación lo más habitual es acudir a un abogado de herencias en Sevilla para poder solucionarlo lo antes posible. Especialistas como Agarte Abogados trabajan para que este tipo de trámites puedan resolverse sin graves problemas y con la mayor rapidez posible.