La topografía es una técnica de representación del terreno en un plano con una larga trayectoria. En este blog queremos darte algunas pinceladas de este tipo de estudio del suelo que permite la realización de múltiples elementos útiles en nuestro día a día.
Si echamos la vista atrás, la topografía en Málaga proviene de una evolución a lo largo de los siglos. Los primeros datos que se encuentran provienen de Turquía en el 6.200 a.C. Se trata de un mural que poseía la descripción de casi 100 edificaciones acompañadas con la orografía de un volcán.
Posteriormente es conocido que los sumerios llevaban a cabo aplicaciones topográficas en las distintas obras de construcción y canales para el riego. Se trata de la primera cultura humana que poseía conocimientos en el ámbito de las matemáticas y la astronomía.
Este recorrido ha hecho que hoy empresas como Topógrafos y Agrimersores trabajan con más precisión por los avances conseguidos. Tras los sumerios tocó el turno de los babilonios. Estos hicieron palacios, templos, puentes e incluso una muralla de lo más amplia que rodeaba el lugar. Distintos arqueólogos han encontrado marcas en las piedras que servían para medir territorios.
Posteriormente llegó la hora de los asirios. Estos hicieron construcciones sobre las terrazas que incluían escaleras, rampas, o planos inclinados, entre otros. A ello debemos de unir que los persas crearon un centro urbano en Persépolis que contenía distintos ejes de simetría perpendiculares.
Para terminar, la topografía en Málaga es hoy tal y como la conocemos gracias a los avances de egipcios y romanos. En Egipto se gestó la geometría debido a una necesidad de crear soluciones por las inundaciones que tenían lugar en el Nilo. Se creó todo tipo de sistemas para drenar el agua, con canales de riego y diques. Los romanos por su parte hicieron acueductos con el objetivo de nutrir los baños romanos de los centros de la ciudad.